La matemática es lógica, secuencia, orden y la extrapolación de la verdad. La educación Montessori afirma que el niño tiene una «mente matemática» y un impulso interno para comprender el entorno que le rodea. Por ello, podemos decir que los niños tienen una atracción innata por las matemáticas. Sus mentes rebosan energía que les impulsa a absorber, manipular, clasificar, ordenar, secuenciar, abstraer y repetir empleando el material de matemáticas con Montessori. Estas tendencias son las que ayudan al niño a adquirir una mayor profundidad en su conocimiento matemático.
Es la precisión de las presentaciones y la exactitud del material Montessori de Matemáticas lo que atrae a los niños a esta área del aula. Además, los pequeños del aula Montessori están en el proceso de afinar sus percepciones y son sensibles a los cambios minuciosos en el orden, la secuencia y el tamaño.
Matemáticas Montessori, ¿qué material necesito?
Las matemáticas en el aula de primaria se componen de muchos pequeños detalles que forman un todo, pero cada detalle está completo en sí mismo. Todos los ejercicios matemáticos iniciales se trabajan a nivel sensorial para garantizar que el niño relacione la cantidad con el símbolo.
Empecemos por lo básico. Dentro del material sensorial empleado en esta área de la educación nos encontramos con:
1. Conocer los números hasta el 10
La base de las matemáticas es conocer los números del 0 al 10. Los ejercicios en esta sección deben estar firmemente arraigados en el niño antes de continuar con los materiales matemáticos.
- El niño aprende los nombres de los números y el hecho de que cada número representa una cierta cantidad.
- El niño aprende a asociar el idioma, el símbolo escrito y la cantidad de cada número.
- Sensorialmente se le muestran números pares e impares.
- Además, el niño aprende a fijar un número en su mente y recordarlo después de un largo período de tiempo.
Las fichas y numerales son materiales Montessori que refuerzan la correspondencia entre cantidad y símbolo, así como la secuencia del 1 al 10. Además, dan otra experiencia perceptiva de la cantidad como una colección de objetos separados e introducen el concepto de pares e impares.
Ver material Montessori: fichas y numerales
2. Sistema decimal
El sistema decimal presenta al niño el material de matemáticas Montessori a base de cuentas y las tarjetas asociadas para cada categoría. El niño aprende que cero puede dar un mayor valor a un número, y también aprende el idioma de los números más grandes. Los ejercicios colectivos muestran al niño cómo cambiar unidades y le aporta una impresión sensorial de la suma, la multiplicación, la resta, la división y la relación entre las operaciones.
La caja de números y la bandeja con perlas doradas son algunos de los materiales Montessori que ayudan a que los niños conozcan las jerarquías del sistema decimal e identifiquen las cantidades que corresponden a cada una de ellas.
Ver más material Montessori: sistema decimal
3. Decenas
La sección sobre las decenas es paralela al trabajo con la Asociación de Cuentas y Cartas. El niño aprende a asociar cantidades, nombres y símbolos de las decenas. Además, se le presentan cada barra de cuentas individual con distintos colores, pues resultan importantes para futuros ejercicios. Esta sección consolida el conocimiento del niño al trabajar el conteo lineal y de saltos de las cadenas cuadradas y cúbicas del gabinete de cuentas.
La caja de perlas y decenas, formada por un compartimento con perlas de colores del 1 al 9 y otro con 10 decenas, ayuda a que el niño identifique las cantidades del 11 al 19.





