Muchos docentes, padres y madres consideran que el primer paso para la innovación educativa es la digitalización de las aulas.
Quiero compartirles algunas de las ideas del Dr. Michel Desmugert, experto neurocientífico, director del departamento de investigación del Instituto Nacional de Salud en Francia y autor del libro “La fábrica de cretinos digitales”, publicado en 2019.
[su_spacer size=»10″]
El promedio del coeficiente intelectual de los niños de hoy, ha disminuido 7 puntos, lo que significa que son menos inteligentes que sus padres, a pesar de que los instrumentos de medición se han actualizado.
Este dato corresponde a países con factores socio-económicos estables.
Vemos que se revierte la tendencia de varias décadas, desde antes de la Segunda Guerra Mundial, donde en cada generación se había logrado un aumento de 3 puntos.
Por otro lado, diversas investigaciones (previas al confinamiento) han concluido que el tiempo promedio que pasan los niños hoy en día frente a una pantalla es de:
- Casi 3 horas, en niños de 2 años
- 5 horas aproximadamente, en niños de 8 años
- 7 horas en adolescentes
Esto equivale a decir que antes de los 18 años habrán pasado frente a la pantalla el tiempo equivalente a 30 años de jornada escolar.
Pero, ¿puede tener esto un impacto negativo en el desarrollo de los niños y adolescentes? Lo vemos a continuación.
[su_spacer size=»10″]
Consecuencias del uso de pantallas para el desarrollo de niños y jóvenes
[su_spacer size=»10″]
El uso excesivo de pantallas puede afectar de forma negativa al desarrollo de niños y adolescentes, quienes presentan una mayor plasticidad cerebral:
[su_spacer size=»10″]
- Disminuye la calidad y la cantidad de la interacción con otras personas.[su_spacer size=»10″]
- Dedican menos tiempo a otras actividades enriquecedoras, como la música, el arte o la lectura.[su_spacer size=»10″]
- Se presentan alteraciones del sueño.[su_spacer size=»10″]
- La sobre estimulación conduce a una necesidad de estímulo permanente, ansiedad e impulsividad, que puede derivar en agresividad y depresión.[su_spacer size=»10″]
- Aún en programas educativos digitales, se subestima la capacidad intelectual de los niños.[su_spacer size=»10″]
- El sedentarismo impacta en la maduración cerebral, cardiovascular y es causa de obesidad.[su_spacer size=»10″]
- Afecta al desarrollo del lenguaje y un lenguaje pobre limita la capacidad de pensamiento.[su_spacer size=»10″]
- Se obstaculiza la capacidad de concentración y memoria, necesaria para disponer de los conocimientos para organizar y entender el mundo.[su_spacer size=»10″]
[su_spacer size=»10″]
[su_heading size=»16″ margin=»10″]¿Son indispensables las TIC en la innovación educativa?
Te lo contamos en este artículo: 5 mitos sobre Innovación Educativa [/su_heading]
[su_spacer size=»10″]
Según el Dr. Jose Antonio Lozano Díez, presidente de la junta de gobierno de la Universidad Panamericana y el IPADE, los alumnos universitarios han disminuido su capacidad de reflexión y elección en los últimos años, características fundamentales del ser humano.
Álvaro Bilbao, doctor en psicología, neuro científico y colaborador de la OMS, dedica un capítulo de su libro «El cerebro del niño explicado a los padres al tema: Las mejores aplicaciones para niños menores de seis años», donde incluye esta nota:
[su_quote cite=»Álvaro Bilbao»]Siento decir que no he encontrado ninguna que resulte útil para el desarrollo intelectual y emocional de los niños de estas edades.[/su_quote]
¿Cuál es el enfoque Montessori?
[su_spacer size=»10″]
En Montessori tiene cabida la tecnología. El ordenador puede introducirse como una herramienta más de investigación para los niños mayores de primaria.
Pero siempre ha de ir de la mano con propuestas contemporáneas como la de Catherine L’ecuyer, de educar en contacto con la naturaleza, aprovechando el asombro natural de las niñas y niños.
En este artículo te contamos más sobre la visión Montessori acerca de las tecnologías, cuándo y cómo incorporarlas:
Adela Vizcaíno
Departamento pedagógico

